Evangelio de Hoy Lunes 3 de Noviembre de 2025.

Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Lunes 3 de Noviembre y la homilía diaria.

Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.

Lecturas Bíblicas del día de Hoy


Primera Lectura de Hoy Lunes 3 de Noviembre.

Carta de San Pablo a los Romanos 11, 30-36.

Hermanos: Así como ustedes antes eran rebeldes contra Dios y ahora han alcanzado su misericordia con ocasión de la rebeldía de los judíos, en la misma forma, los judíos, que ahora son los rebeldes y que fueron la ocasión de que ustedes alcanzaran la misericordia de Dios, también ellos la alcanzarán. En efecto, Dios ha permitido que todos cayéramos en la rebeldía, para manifestarnos a todos su misericordia.

¡Qué inmensa y rica es la sabiduría y la ciencia de Dios! ¡Qué impenetrables son sus designios e incomprensibles sus caminos! ¿Quién ha conocido jamás el pensamiento del Señor o ha llegado a ser su consejero? ¿Quién ha podido darle algo primero, para que Dios se lo tenga que pagar? En efecto, todo proviene de Dios, todo ha sido hecho por él y todo está orientado hacia él. A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.


Salmo Responsorial de Hoy Salmo 68, 30-31. 33-34. 36-37.

Mírame, Señor, enfermo y afligido;
defiéndeme y ayúdame, Dios mío.
En mi cantar exaltaré tu nombre,
proclamaré tu gloria, agradecido.
A ti, Señor, elevo mi plegaria.

Se alegrarán al verlo los que sufren;
quienes buscan a Dios tendrán más ánimo,
porque el Señor jamás desoye al pobre,
ni olvida al que se encuentra encadenado.
A ti, Señor, elevo mi plegaria.

Ciertamente el Señor salvará a Sión,
reconstruirá a Judá;
la heredarán los hijos de sus siervos,
quienes aman a Dios la habitarán.
A ti, Señor, elevo mi plegaria.


Aclamación antes del Evangelio

Aleluya, aleluya.
Si se mantienen fieles a mi palabra, dice el Señor,
serán verdaderamente discípulos míos
y conocerán la verdad.
Aleluya.


Evangelio de Hoy Lunes 3 de Noviembre de 2025.

Evangelio según San Lucas 14, 12-14.

En aquel tiempo, Jesús dijo al jefe de los fariseos que lo había invitado a comer:

“Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque puede ser que ellos te inviten a su vez, y con eso quedarías recompensado.

Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos; y así serás dichoso, porque ellos no tienen con qué pagarte; pero ya se te pagará, cuando resuciten los justos”.


Homilía de hoy Lunes 3 de Noviembre.

La Fiesta del Reino: Invitar sin Esperar Recompensa.

El Señor nos invita hoy a repensar los criterios de nuestra generosidad. En un mundo donde las relaciones suelen regirse por el cálculo y la reciprocidad, Jesús propone un modelo radical: invitar a quienes nada pueden devolvernos. No se trata de una mera recomendación social, sino de una enseñanza espiritual que revela el corazón del Evangelio: amar como Dios ama, sin condiciones ni expectativas.

Cuando abrimos nuestras mesas —y nuestros corazones— a los pobres, a los marginados, a los olvidados, no solo cumplimos una obra de misericordia, sino que anticipamos la gran fiesta del Reino, donde los últimos serán los primeros. La recompensa que promete el Señor no es terrena ni inmediata; es la bienaventuranza de participar en la vida eterna, donde la caridad verdadera halla su plenitud.

Esta Palabra interpela nuestras comodidades y nuestros círculos cerrados. Nos desafía a salir de nosotros mismos, a reconocer en el rostro del necesitado la presencia misma de Cristo. La hospitalidad evangélica no busca reconocimiento humano, sino fidelidad al amor gratuito que hemos recibido del Padre.

Que la Virgen María, modelo de acogida y entrega silenciosa, nos enseñe a vivir esta generosidad sin medida, confiando en que toda obra hecha por amor será recompensada no por los hombres, sino por Dios mismo, en la resurrección de los justos. Amén.


Oraciones Del Padre Ignacio Larrañaga.

Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.

Scroll al inicio