Evangelio de Hoy Miércoles 17 de Diciembre de 2025.
Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Miércoles 17 de Diciembre y la homilía diaria.
Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.
Miércoles de la tercera semana de Adviento.
Lecturas Bíblicas del día de Hoy
Primera Lectura de Hoy Miércoles 17 de Diciembre.
Libro del Génesis 49, 2. 8-10.
En aquellos días, Jacob llamó a sus hijos y les habló así:
“Acérquense y escúchenme, hijos de Jacob;
escuchen a su padre, Israel.
A ti, Judá, te alabarán tus hermanos;
pondrás la mano sobre la cabeza de tus enemigos;
se postrarán ante ti los hijos de tu padre.
Cachorro de león eres, Judá:
has vuelto de matar la presa, hijo mío,
y te has echado a reposar, como un león.
¿Quién se atreverá a provocarte?
No se apartará de Judá el cetro,
ni de sus descendientes, el bastón de mando,
hasta que venga aquel a quien pertenece
y a quien los pueblos le deben obediencia”.
Salmo Responsorial de Hoy – Salmo 71, 2. 3-4ab. 7-8. 17.
Comunica, Señor, al rey tu juicio
y tu justicia, al que es hijo de reyes;
así tu siervo saldrá en defensa de tus pobres
y regirá a tu pueblo justamente.
Ven, Señor, rey de justicia y de paz.
Justicia y paz ofrecerán al pueblo
las colinas y los montes.
El rey hará justicia al oprimido
y salvará a los hijos de los pobres.
Ven, Señor, rey de justicia y de paz.
Florecerá en sus días la justicia
y reinará la paz, era tras era.
De mar a mar se extenderá su reino
y de un extremo al otro de la tierra.
Ven, Señor, rey de justicia y de paz.
Que bendigan al Señor eternamente
y tanto como el sol, viva su nombre.
Que sea la bendición del mundo entero
y lo aclamen dichoso las naciones.
Ven, Señor, rey de justicia y de paz.
Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
Sabiduría del Altísimo,
que dispones todas las cosas con fortaleza y con suavidad,
ven a enseñarnos el camino de la vida.
Aleluya.
Evangelio de Hoy Miércoles 17 de Diciembre de 2025.
Evangelio según San Mateo 1, 1-17.
Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos; Judá engendró de Tamar a Fares y a Zará; Fares a Esrom, Esrom a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró de Rajab a Booz; Booz engendró de Rut a Obed, Obed a Jesé, y Jesé al rey David.
David engendró de la mujer de Urías a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abiá, Abiá a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatam, Joatam a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías a Manasés, Manasés a Amón, Amón a Josías, Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos durante el destierro en Babilonia.
Después del destierro en Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquim, Eliaquim a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob, y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
De modo que el total de generaciones, desde Abraham hasta David, es de catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, es de catorce, y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, es de catorce.
Homilía de hoy Miércoles 17 de Diciembre.
Homilía: Dios cumple su promesa a lo largo de la historia.
El Evangelio de hoy nos presenta la genealogía de Jesús, una lista de nombres que, a primera vista, puede parecer lejana o difícil de comprender. Sin embargo, en esta sucesión de generaciones se encierra un mensaje profundo de fe y esperanza. Dios no actúa fuera de la historia humana, sino dentro de ella, acompañando paso a paso el camino de su pueblo hasta el cumplimiento de su promesa.
A través de esta genealogía descubrimos que la historia de la salvación está formada por luces y sombras. Aparecen hombres y mujeres justos, pero también personas marcadas por el pecado, la fragilidad y el error. Esto nos enseña que Dios no espera historias perfectas para actuar, sino corazones disponibles. Incluso en medio de las infidelidades humanas, Él permanece fiel y conduce todo hacia su plan de amor.
El nacimiento de Jesús no es un hecho aislado ni improvisado. Es el fruto de una historia larga, paciente y cuidadosamente guiada por Dios. Cada generación, con sus aciertos y sus caídas, fue preparando el camino para la llegada del Salvador. De este modo, comprendemos que nuestra propia vida también forma parte de esa historia de salvación que Dios sigue escribiendo hoy.
Este Evangelio nos invita a mirar nuestra historia personal con una nueva luz. Aun aquello que nos cuesta entender o aceptar puede convertirse en un lugar donde Dios actúa. Nada de lo vivido es inútil cuando se lo pone en manos del Señor. Él sabe sacar bien incluso de nuestras debilidades.
Pidamos hoy la gracia de confiar en la fidelidad de Dios, que obra silenciosamente a lo largo del tiempo. Que sepamos reconocer su presencia en nuestra propia historia y vivir con gratitud, sabiendo que Él cumple siempre sus promesas y nos conduce hacia la plenitud en Cristo. Amén.
Oraciones Del Padre Ignacio Larrañaga.
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.
