Evangelio de Hoy Domingo 4 de Enero de 2026.

Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Domingo 4 de Enero y la homilía diaria.

Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.

Lecturas Bíblicas del día de Hoy


Primera Lectura de Hoy Domingo 4 de Enero.

Libro de Isaías 60, 1-6.

Levántate y resplandece, Jerusalén,
porque ha llegado tu luz
y la gloria del Señor alborea sobre ti.
Mira: las tinieblas cubren la tierra
y espesa niebla envuelve a los pueblos;
pero sobre ti resplandece el Señor
y en ti se manifiesta su gloria.
Caminarán los pueblos a tu luz
y los reyes, al resplandor de tu aurora.

Levanta los ojos y mira alrededor:
todos se reúnen y vienen a ti;
tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos.
Entonces verás esto radiante de alegría;
tu corazón se alegrará, y se ensanchará,
cuando se vuelquen sobre ti los tesoros del mar
y te traigan las riquezas de los pueblos.

Te inundará una multitud de camellos y dromedarios,
procedentes de Madián y de Efá.
Vendrán todos los de Sabá
trayendo incienso y oro
y proclamando las alabanzas del Señor.


Salmo Responsorial de Hoy Salmo 71, 1-2. 7-8. 10-11. 12-13.

Comunica, Señor, al rey tu juicio
y tu justicia, al que es hijo de reyes;
así tu siervo saldrá en defensa de tus pobres
y regirá a tu pueblo justamente.
Que te adoren, Señor, todos los pueblos.

Florecerá en sus días la justicia
y reinará la paz, era tras era.
De mar a mar se extenderá su reino
y de un extremo al otro de la tierra.
Que te adoren, Señor, todos los pueblos.

Los reyes de occidente y de las islas
le ofrecerán sus dones.
Ante él se postrarán todos los reyes
y todas las naciones.
Que te adoren, Señor, todos los pueblos.

Al débil librará del poderoso
y ayudará al que se encuentra sin amparo;
se apiadará del desvalido y pobre
y salvará la vida al desdichado.
Que te adoren, Señor, todos los pueblos.


Segunda Lectura de Hoy Domingo 4 de Enero.

Carta de San Pablo a los Efesios 3, 2-3a. 5-6.

Hermanos: Han oído hablar de la distribución de la gracia de Dios, que se me ha confiado en favor de ustedes.

Por revelación se me dio a conocer este misterio, que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, pero que ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: es decir, que por el Evangelio, también los paganos son coherederos de la misma herencia, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la misma promesa en Jesucristo.


Aclamación antes del Evangelio

Aleluya, aleluya.
Hemos visto su estrella en el oriente
y hemos venido a adorar al Señor.
Aleluya.


Evangelio de Hoy Domingo 4 de Enero de 2026.

Evangelio según San Mateo 2, 1-12.

Jesús nació en Belén de Judá, en tiempos del rey Herodes. Unos magos de oriente llegaron entonces a Jerusalén y preguntaron: “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos surgir su estrella y hemos venido a adorarlo”.

Al enterarse de esto, el rey Herodes se sobresaltó y toda Jerusalén con él. Convocó entonces a los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: “En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres en manera alguna la menor entre las ciudades ilustres de Judá, pues de ti saldrá un jefe, que será el pastor de mi pueblo, Israel”.

Entonces Herodes llamó en secreto a los magos, para que le precisaran el tiempo en que se les había aparecido la estrella y los mandó a Belén, diciéndoles: “Vayan a averiguar cuidadosamente qué hay de ese niño y, cuando lo encuentren, avísenme para que yo también vaya a adorarlo”.

Después de oír al rey, los magos se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto surgir, comenzó a guiarlos, hasta que se detuvo encima de donde estaba el niño. Al ver de nuevo la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron. Después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Advertidos durante el sueño de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.


Homilía de hoy Domingo 4 de Enero.

Homilía: Buscar a Cristo con un corazón sincero.

El Evangelio de hoy nos presenta el camino de los Magos, hombres que, movidos por el deseo sincero de encontrar la verdad, se ponen en marcha siguiendo una señal sencilla: una estrella. Su búsqueda no es cómoda ni inmediata; implica salir de su tierra, enfrentar incertidumbres y perseverar hasta encontrar al Niño. En ellos vemos reflejado el corazón humano que, cuando se abre a Dios, es capaz de emprender un camino de fe.

Los Magos representan a quienes no se conforman con respuestas superficiales. Buscan, preguntan, se dejan guiar, aun cuando el camino los lleve por senderos inesperados. En contraste, el pasaje también nos muestra a quienes, teniendo cerca la revelación, permanecen indiferentes o cerrados por miedo y por apego al poder. La presencia de Dios puede ser acogida con alegría o rechazada por temor a perder seguridades humanas.

Cuando finalmente los Magos encuentran al Niño, su reacción es la adoración. Reconocen en la pequeñez y la humildad de ese niño al Rey verdadero. No se escandalizan por la pobreza ni por la sencillez del lugar. Comprenden que Dios se manifiesta de un modo distinto al esperado por la lógica humana. Sus dones expresan la entrega del corazón y el reconocimiento de la grandeza de Aquel que han encontrado.

Este pasaje nos invita a revisar nuestra propia búsqueda de Dios. ¿Estamos dispuestos a ponernos en camino? ¿Sabemos dejarnos guiar por las señales que Él nos ofrece? A veces buscamos a Dios en lo extraordinario, cuando Él se hace presente en lo simple y cotidiano. Encontrarlo requiere un corazón humilde, atento y perseverante.

El Evangelio concluye mostrando a los Magos que regresan por otro camino. El encuentro verdadero con Cristo nunca nos deja iguales. Quien lo ha encontrado, vuelve transformado, con una vida orientada de un modo nuevo.

Pidamos hoy la gracia de buscar al Señor con un corazón sincero, de reconocerlo con fe y de dejarnos transformar por su presencia, para que nuestra vida refleje la alegría del encuentro con Él. Amén.


El Santo Del Día de Hoy


Oraciones Del Padre Ignacio Larrañaga.

Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.

Scroll al inicio