Evangelio de Hoy Domingo 28 de Diciembre de 2025.

Como todos los días, hoy les traemos a ustedes la palabra del señor. Lecturas, Salmo, Aclamación, el Evangelio de Hoy Domingo 28 de Diciembre y la homilía diaria.

Al final del artículo encontrarán el comentario al Evangelio del día de hoy para todos aquellos que quieran leer una explicación del evangelio, y las homilías diarias.

Lecturas Bíblicas del día de Hoy


Primera Lectura de Hoy Domingo 28 de Diciembre.

Libro de Eclesiástico 3, 3-7. 14-17a.

El Señor honra al padre en los hijos
y respalda la autoridad de la madre sobre la prole.
El que honra a su padre queda limpio de pecado;
y acumula tesoros, el que respeta a su madre.

Quien honra a su padre,
encontrará alegría en sus hijos
y su oración será escuchada;
el que enaltece a su padre, tendrá larga vida
y el que obedece al Señor, es consuelo de su madre.

Hijo, cuida de tu padre en la vejez
y en su vida no le causes tristeza;
aunque se debilite su razón, ten paciencia con él
y no lo menosprecies por estar tú en pleno vigor.
El bien hecho al padre no quedará en el olvido
y se tomará a cuenta de tus pecados.


Salmo Responsorial de Hoy Salmo 127, 1-2. 3. 4-5.

Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos:
comerá del fruto de su trabajo,
será dichoso, le irá bien. 
Dichoso el que teme al Señor.

Su mujer, como vid fecunda,
en medio de su casa;
sus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de su mesa. 
Dichoso el que teme al Señor.

Esta es la bendición del hombre que teme al Señor:
“Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida.” 
Dichoso el que teme al Señor.


Segunda Lectura de Hoy Domingo 28 de Diciembre.

Carta de San Pablo a los Colosenses 3, 12-17.

Hermanos: Puesto que Dios los ha elegido a ustedes, los ha consagrado a él y les ha dado su amor, sean compasivos, magnánimos, humildes, afables y pacientes. Sopórtense mutuamente y perdónense cuando tengan quejas contra otro, como el Señor los ha perdonado a ustedes. Y sobre todas estas virtudes, tengan amor, que es el vínculo de la perfecta unión.

Que en sus corazones reine la paz de Cristo, esa paz a la que han sido llamados, como miembros de un solo cuerpo. Finalmente, sean agradecidos.

Que la palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza. Enséñense y aconséjense unos a otros lo mejor que sepan. Con el corazón lleno de gratitud, alaben a Dios con salmos, himnos y cánticos espirituales; y todo lo que digan y todo lo que hagan, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dándole gracias a Dios Padre, por medio de Cristo.


Aclamación antes del Evangelio

Aleluya, aleluya.
Que en sus corazones reine la paz de Cristo;
que la palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza.
Aleluya.


Evangelio de Hoy Domingo 28 de Diciembre de 2025.

Evangelio según San Mateo 2, 13-15. 19-23.

Después de que los Magos partieron de Belén, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”.

José se levantó y esa misma noche tomó al niño y a su madre y partió para Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.

Después de muerto Herodes, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre y regresa a la tierra de Israel, porque ya murieron los que intentaban quitarle la vida al niño”.

Se levantó José, tomó al niño y a su madre y regresó a tierra de Israel. Pero, habiendo oído decir que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre, Herodes, tuvo miedo de ir allá, y advertido en sueños, se retiró a Galilea y se fue a vivir en una población llamada Nazaret. Así se cumplió lo que habían dicho los profetas: Se le llamará nazareno.


Homilía de hoy Domingo 28 de Diciembre.

Homilía: Confiar en Dios aun en medio de la incertidumbre.

El Evangelio de hoy nos presenta a la Sagrada Familia atravesando momentos de peligro, huida y silencio. José recibe en sueños la indicación de proteger al niño y a su madre, y sin demora obedece. No pregunta, no discute, no exige seguridades. Confía y actúa. En esta actitud sencilla y firme se manifiesta una fe profunda, capaz de ponerse en camino aun cuando el futuro es incierto.

La huida a Egipto nos recuerda que el Hijo de Dios no se libra del sufrimiento humano. Desde sus primeros días, Jesús comparte la fragilidad de quienes deben abandonar su tierra, vivir como extranjeros y enfrentar la inseguridad. Dios no elige un camino de comodidad, sino uno de cercanía real con la historia herida de la humanidad. Allí donde hay miedo, persecución o amenaza, Él también está presente.

Tras la muerte de Herodes, José vuelve a recibir una indicación divina y nuevamente responde con obediencia. El regreso no significa el fin de las dificultades, sino un nuevo comienzo marcado por la prudencia y la escucha atenta de la voluntad de Dios. Nazaret se convierte así en el lugar donde la vida cotidiana, sencilla y oculta, será espacio de crecimiento y de fidelidad.

Este pasaje nos invita a reflexionar sobre nuestra propia confianza en Dios. Muchas veces deseamos caminos claros y respuestas inmediatas, pero la fe auténtica se vive paso a paso, escuchando, discerniendo y avanzando con humildad. Dios guía incluso cuando no vemos todo el trayecto, y su presencia sostiene aun en los momentos más oscuros.

Pidamos hoy la gracia de una fe obediente y confiada, como la de san José. Que sepamos escuchar la voz de Dios en medio de la incertidumbre y responder con fidelidad, seguros de que Él acompaña y protege a quienes ponen su vida en sus manos. Amén.


El Santo Del Día de Hoy


Oraciones Del Padre Ignacio Larrañaga.

Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Debido a cuestiones de permisos de impresión, los Salmos Responsoriales que se incluyen aquí son los del Leccionario que se utiliza en México. Su parroquia podría usar un texto diferente.

Scroll al inicio